Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

¿Qué debemos tener en cuenta para controlar la calidad del agua?

Por el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua te contamos lo más importante para poder reutilizar agua con excelentes propiedades.

En primer lugar, debemos saber que este año se llegó a un acuerdo para actualizar la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas con el objetivo de mejorar la recogida, el tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas. Gracias a la nueva normativa será necesario realizar controles más estrictos sobre los diversos parámetros de salud pública, como los patógenos emergentes, los contaminantes químicos permanentes, los microplásticos y la resistencia a los antimicrobianos. Es decir, las plantas de tratamiento de aguas deberán mejorar sus tecnologías para que el agua sea más segura y de mayor calidad antes de su vertido al medio ambiente.

En el acuerdo también se contempla que las autoridades nacionales deberán promocionar la reutilización del agua residual tratada en plantas, en especial en zonas con alto estrés hídrico. Este mercado de reutilización de agua cada vez es más importante y más amplio, pero para obtener agua de alta calidad debemos tener en cuenta las leyes actuales al respecto.

Normativa de reutilización de agua

A nivel europeo, es el Reglamento (UE) 2020/741 el que establece los requisitos mínimos de calidad y control del agua para la reutilización de aguas depuradas para riego agrícola. Según esta ley, la calidad de agua de reúso puede clasificarse de la siguiente forma:

  • Clase A: Es la etiqueta con más restricciones, ya que implica que el agua obtenida es la más pura. Se puede reutilizar en cultivos de alimentos que se consumen crudos y en aquellos en los que la parte comestible está en contacto con las aguas regeneradas.

 

  • Clase B: El agua se puede reutilizar en cultivos de alimentos que se consumen crudos cuando la parte comestible se produce por encima del nivel del suelo y no está en contacto directo con las aguas regeneradas, así como en cultivos de alimentos transformados y cultivos no alimenticios (incluidos los cultivos utilizados para alimentar a animales productores de leche y carne). Bajo esta etiqueta, se contemplan todos los métodos de riego.

 

  • Clase C: Tiene la misma aplicación que la etiqueta anterior, a excepción de que el sistema de riego sería ahora por goteo.

 

  • Clase D: Corresponde a la etiqueta menos restrictiva, ya que se permite la reutilización de agua en cultivos destinados a la industria y a la producción de energía y semillas.

 

Actualmente, en España es el Real Decreto 1620/2007 el que regula la reutilización de agua para riego agrícola, usos urbanos, usos industriales, usos recreativos y ambientales. Por lo tanto, si comparamos ambos marcos regulatorios veremos que, aunque la ley española recoge más usos, el reglamento europeo es más restrictivo, ya que por ejemplo fija valores de concentración de microrganismos menores que la norma nacional.

No obstante, el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, ha modificado la ley de aguas introduciendo, entre otros aspectos, el nuevo marco legal de la reutilización de las aguas, que permite adaptar el régimen jurídico español de la reutilización de aguas al reglamento europeo, fomentando así el uso de las aguas regeneradas. Concretamente, la ley hace referencia a “la recuperación del coste de las inversiones relacionadas con los vertidos urbanos, su recogida y tratamiento, además de la integración de la reglamentación europea sobre reutilización de aguas residuales regeneradas, así como su impulso”.

¿Cómo aplicamos en CETIM la normativa para obtener agua reutilizable de alta calidad?

En CETIM hacemos frente a los desafíos y oportunidades que surgen en el sector, desarrollando casos de éxito como LIFE PHOENIX o LIFE GREEN SEWER. Ambos proyectos tienen por objetivo la obtención de agua tratada de alta calidad según el marco legal europeo.

En el caso de LIFE PHOENIX, estamos desarrollando diferentes soluciones tecnológicas aplicables al tratamiento de aguas terciario para reducir el coste actual del proceso y aumentar el grado de desinfección requerido en el Reglamento (UE) 2020/741, así como recuperar nutrientes y crear un sistema de soporte de decisión y una herramienta de sostenibilidad. Del mismo modo, con esta investigación se minimizarán los efectos negativos en el medioambiente y la salud mediante la reducción de la ecotoxicidad, contaminantes emergentes, bacterias resistentes a antibióticos, microplásticos y huella de carbono.

El objetivo principal de LIFE PHOENIX es obtener agua de clase A siguiendo la normativa regulatoria europea y, para lograrlo, estamos implementando un proceso de desinfección en la EDAR del Toyo (Almería), donde estamos validando las tecnologías desarrolladas. Actualmente, ya hemos conseguido reducir entre el 60% y el 80% de nitrógeno y fósforo presente en el efluente secundario.

Interior de la planta piloto desarrollada en LIFE PHOENIX.

En LIFE GREEN SEWER, un proyecto que hemos liderado desde CETIM y que a finalizado recientemente, hemos conseguido obtener agua de reúso de clase B, recuperar energía y nutrientes a través de la creación de una planta piloto con tecnologías de membrana que hemos validado en la EDAR de Ferrol (Galicia) y en Almendralejo (Extremadura). Gracias a llevar a cabo la investigación en ambas zonas, hemos podido comprobar la eficacia de las tecnologías en diferentes condiciones climáticas.

Estos dos proyectos son solo un ejemplo que ajustarse a las exigencias del control de la calidad de agua es todo un reto, pero que desde CETIM podemos ayudarte a superar gracias al I+D+i.

Contáctanos