Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Tres investigaciones de CETIM que aumentarán la disponibilidad del agua

Por el Día Mundial del Agua, os mostramos que se pueden superar los desafíos a los que se enfrenta actualmente el recurso hídrico, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías que mejoran los procesos de obtención y tratamiento de aguas.

LIFE GREEN SEWER, NICE y RESURGENCE son ejemplos de cómo se puede obtener agua reutilizada, reduciendo el impacto ambiental y los costes económicos.

El Día Mundial del Agua se celebra desde 1993 para recordar la importancia de cuidar este recurso tan imprescindible para la vida en nuestro planeta. El agua se enfrenta a diversos desafíos, como su contaminación o su sobreexplotación. Además, el cambio climático y el creciente estrés hídrico en múltiples zonas del globo la convierten en un bien esencial, pero escaso. Para hacer frente a esta problemática, desde CETIM lideramos más de diez investigaciones a nivel nacional y europeo, que aumentan la disponibilidad del recurso hídrico.

Es el caso de los proyectos LIFE GREEN SEWER, que acaba de llegar a su final el pasado mes y se ha centrado en la recuperación de aguas residuales urbanas, NICE, donde estamos desarrollando diferentes Soluciones Basadas en la Naturaleza para, entre otros aspectos, recoger y tratar las aguas pluviales, y RESURGENGE, que acabamos de iniciar sus investigaciones para recuperar aguas residuales industriales. Veamos cada uno de ellos.

LIFE GREEN SEWER

CETIM ha liderado el proyecto LIFE GREEN SEWER desde el inicio de sus investigaciones en 2019. El objetivo principal ha sido la implementación de un nuevo sistema de tratamiento secundario de aguas residuales urbanas, mediante la integración de nuevas tecnologías que permitan la obtención de biogás, nutrientes y agua para reúso.

Tras la instalación de un piloto industrial, en primer lugar, en la estación depuradora de Cabo Prioriño, en Ferrol, y, en segundo lugar, en la planta de tratamiento de aguas de Almendralejo, en Extremadura, los resultados obtenidos no solo cumplen los objetivos, sino que superan las estimaciones planteadas inicialmente. Tal es así, que en ambas localizaciones obtuvimos agua tratada de alta calidad apta para el riego agrícola, según la normativa europea sobre la reutilización de aguas tratadas.

Es decir, el agua obtenida puede reutilizarse en cultivos de alimentos que se consumen crudos cuando la parte comestible se sitúa encima del nivel del suelo y no está en contacto directo con las aguas regeneradas, así como en cultivos de alimentos transformados y cultivos no alimenticios. Y no solo eso, sino que en el proyecto hemos logrado extraer también nutrientes presentes en las aguas como fósforo o potasio y se ha generado biogás.

Piloto diseñado, construido y validado en LIFE GREEN SEWER.

H2020 NICE

Otra de las investigaciones en las que trabajamos desde CETIM para aumentar la disponibilidad del agua, es el proyecto H2020 NICE, en el que estamos desarrollando tecnologías basadas en los principios de la propia naturaleza. Más concretamente, estamos llevando a cabo la eliminación de contaminantes emergentes presentes en las aguas, como fármacos y herbicidas.

Para ello, estamos investigando, por un lado, el biochar y la fibra de coco como materiales capaces de eliminar estos contaminantes en más de un 90%. Por otro lado, también estamos analizando en CETIM la capacidad de ciertos microorganismos presentes en humedales reales para degradar estos contaminantes emergentes en las aguas.

Las soluciones desarrolladas en NICE permitirán reutilizar las aguas grises de las viviendas para recargar las cisternas, el riego o el baldeo, tras un tratamiento in situ de estas aguas, así como las aguas pluviales, derivadas de los diversos efectos meteorológicos como la lluvia, la nieve o el hielo. Incluso se podrían incorporar las Soluciones Basadas en la Naturaleza al proceso de tratamiento de aguas, como un nuevo procedimiento entre la depuradora y la potabilizadora, para obtener agua apta para el consumo humano, aumentando así la disponibilidad del recurso hídrico.

Los primeros resultados obtenidos hasta la fecha, muestran que con las tecnologías desarrolladas en el proyecto se podrían recuperar más de 250.000 litros al día de aguas pluviales, grises, negras domésticas y de los ríos. Teniendo en cuenta que el consumo medio de agua por habitante y día son de 133 litros, según datos de 2020 recogidos en el informe de ‘Estadística sobre el Suministro y Saneamiento del Agua’ elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, NICE mejorará la disponibilidad del agua, aliviando el estrés hídrico que sufren algunas zonas.

Construcción de piloto para NICE en la EDAR de Talavera de la Reina (Toledo).

RESURGENCE HEU

En la misma línea que los proyectos anteriores, en RESURGENCE iniciamos las investigaciones a principios de este año para desarrollar novedosas tecnologías para el tratamiento de aguas industriales. Del mismo modo, también recuperaremos energía y materias primas de alto valor.

Algo novedoso de RESURGENCE, es que desarrollaremos herramientas digitales, sensores físicos y de software para la adquisición de datos y gestión de la energía, el agua y los posibles riesgos que puedan surgir en el proceso.

El proyecto, que tendrá cuatro años de duración, está financiado por Horizonte Europa y coordinado por CETIM. Con un consorcio de 20 socios de 11 países, RESURGENCE tiene como objetivo crear la base para los futuros centros de circularidad, trabajando para lograr un impacto significativo y duradero.

Circularidad del agua industrial: Reutilización, recuperación de recursos y eficiencia energética para unos procesos digitalizados más ecológicos en la UE.

Queremos destacar la importancia de seguir investigando sobre nuevas tecnologías para la reutilización de aguas, algo que ya llevamos haciendo en nuestro Centro Tecnológico desde nuestra constitución en 2013. “La investigación en el Tratamiento de Aguas es imprescindible para la reducción del impacto ambiental y los costes del proceso de tratamientos de este recurso”, afirma Cristina Martínez, Responsable del área de ECO BIO Tecnologías en CETIM.