VALORIX, innovadora tecnología para la recuperación de magnesio y fosfato
El proyecto VALORIX, liderado por ACTTIA MEDIOAMBIENTAL, está desarrollando una tecnología ambientalmente sostenible y económicamente viable para mejorar la gestión de vertederos.
La tecnología VALORIX permitirá a ACTTIA MEDIOAMBIENTAL recuperar magnesio y fosfato de los lixiviados del vertedero, así como reducir el impacto ambiental asociado a los mismos.
Desde CETIM colaboramos en el proyecto coordinando las investigaciones y desarrollando los trabajos a escala laboratorio de recuperación de magnesio y fosfato. Además damos soporte a la validación de la tecnología VALORIX y a su evaluación técnica, económica y ambiental.
Durante años, el principal método de gestión de residuos industriales ha sido la deposición en vertederos, un tipo de instalaciones, que generan una corriente residual -lixiviado- con una importante carga contaminante y un alto impacto medioambiental. A día de hoy, estas corrientes se tratan mediante técnicas de concentración que reducen el volumen de la corriente contaminante. Sin embargo, con el objetivo de aprovechar las corrientes residuales que contienen compuestos de alto interés y, siguiendo los retos del Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión Europea, ACTTIA MEDIOAMBIENTAL y CETIM promovemos la investigación de nuevas fuentes de obtención y recuperación de materias primas críticas (CRMs).
VALORIX: valorización de lixiviados de vertedero
En el marco de esta problemática, ACTTIA MEDIOAMBIENTAL pone en marcha el proyecto VALORIX, cuyo objetivo es investigar y validar un sistema flexible para la valorización y tratamiento de lixiviados de vertederos no peligrosos. Estos lixiviados contienen cantidades significativas de magnesio y fosfato (CRMs), susceptibles de ser extraídas para su posterior reúso. Por tanto, es crucial el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos, sostenibles y con bajos costes asociados, que permitan tratar dichas corrientes, recuperando los materiales valiosos presentes en las mismas y reduciendo, al mismo tiempo, su impacto medioambiental.
Para la ejecución de estos estudios, ACTTIA MEDIOAMBIENTAL se apoya en el expertise de CETIM como centro especializado en economía circular y valorización de residuos. En este sentido, CETIM ha colaborado en los estudios previos de caracterización de la composición del lixiviado y en la definición de los requisitos técnicos de la tecnología, así como en el desarrollo de las pruebas a escala laboratorio de recuperación de los recursos de valor y la obtención calidades de agua que permitan obtener condiciones de vertido. Actualmente, en base a los resultados de laboratorio, ACTTIA MEDIOAMBIENTAL, en colaboración con CETIM, está desarrollando la planta piloto de la tecnología VALORIX.
Exitosos resultados alcanzados
Mediante combinaciones de tecnologías electroquímicas con procesos de adsorción, entre otros, se han conseguido exitosos resultados de laboratorio en la recuperación de magnesio y fosfato, así como en la reducción de la carga contaminante de los lixiviados.
Próximamente, durante 2022 y 2023, ACTTIA MEDIOAMBIENTAL construirá y validará la planta piloto VALORIX, en condiciones reales y con la planta funcionando de forma continua.
Así, con la ejecución de VALORIX, ACTTIA MEDIOAMBIENTAL contará con una innovadora tecnología ambientalmente sostenible y económicamente más competitiva, que incrementará la sostenibilidad y la rentabilidad de los vertederos, mediante la extracción de productos de alto valor añadido, que actualmente no se recuperan, así como la reducción de los costes asociados a su tratamiento y del impacto ambiental del mismo.